El Retrato con luz natural

18 de enero, 2020 - Fotografía - Comentar -

"Quiero hacer retratos tan intensos como las personas" Richard Avedon

 

Espero a partir de ahora utilizar mi blog, que lo tenía dejado, para exponer los trabajos de la semana y hablar de fotografía. De esta manera, también ayudaré a la difusión del taller de fotografía de Maracena TAFOMA.

 

En esta entrada del nuevo año voy a explicar, ayudándome de imágenes, como podréis hacer vuestro trabajo de retrato utilizando la luz natural como fuente de luz principal. Os enseñaré y explicaré los diferentes esquemas de luz y métodos caseros para conseguir un resultado aceptable en vuestras imágenes. Igualment, añadiré los datos técnicos (medición de la luz, velocidad de obturación, diafragma, distancia focal, etc...).

Para comenzar nuestro trabaj, tendremos que buscar nuestra fuente de luz principal. Una opción  rápida está en vuestra casa. Os propongo una ventana, o una entrada de luz en cualquier habitación. Otra opción es salir al exterior, calle, terraza, balcón, parque, etc... aprovechando la luz existente del día.

Tanto si salimos al exterior como si nos quedamos en casa, os recomiendo llevar un reflector de color blanco. Aunque los existentes en el mercado dan varias opciones (blanco, dorado, plata,negro), una cartulina, corcho, cartón pluma, pvc nos serviría perfectamente para esta práctica y además nos permitirá medir la luz correcta de nuestro fotómetro.

 

 

 

Lo primero de todo es medir la luz de manera correcta en el lugar donde vamos a realizar nuestra fotografía. Utilizaremos el cartón ,difusor, corcho, o material que hayamos elegido. Esta superficie blanca deberá de recoger y reflejar la luz incidente del so . Esta luz reflejada es la que mediremos de manera puntual con nuestra cámara o fotómetro de mano si lo tuviéramos.

Por ejemplo, voy a configurar mi cámara con un diafragma de F4, velocidad 1/60 y sensibilidad 100. El diafragma elegido me permitirá una buena entrada de luz y una profundidad de campo aceptable para un retrato. La velocidad de obturación también permitirá un buen caudal de luz y además nos asegura que el modelo no salga movido. Finalmente arranco con 100 de ISO que en un primer lugar asegura la mejor calidad de la imagen, pero que igualmente tendremos que modificar si nuestra fuente de luz es insuficiente.

Cambiaremos en nuestro menú de la cámara el modo de medir la luz , ahora pasará a ser puntual. Apuntaremos con nuestra cámara a la superficie blanca que está reflejando la luz y que estará situada donde se encuentra nuestro modelo. Mediremos la luz y colocaremos el fotómetro a 2+EV. De esta manera, aseguramos que el color de nuestra imagen será el blanco exacto del reflector y no el gris medio 18% al que está configurado el fotómetro.

 

El formato de imagen utilizado será el RAW que nos permitirá su mayor calidad final. Posteriormente, se revela en este caso en camera raw de adobe photoshop, realizando los ajustes finales de la imagen. Aunque esto lo veremos más adelante, en el revelado de una imagen tenemos que seguir un orden objetivo que nos permitirá un primer revelado.

Correción de lente y recorte de imagen, si fuera necesario, será lo primero que tendremos que hacer. De esta manera arrancamos con el histograma final que vamos a revelar. A partir de este momento, revelamos el histograma desde el centro hacia fuera, es decir, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros.

El revelado subjetivo y que le dará el toque final será posterior. Revelado en blanco y negro, saturación, temperatura, claridad, textura, etc.. darán un toque personal a nuestra imágen final.

 

 

A continuación os dejo varios ejemplos de imágenes realizadas con luz natural. Nuestros modelos pueden ser personas o animales, nuestra mascota con una chuche será paciente y posiblemente dará menos problemas.

 

 

Finalmente espero que os sirva de ayuda esta entrada de blog, ¡ahora solo hay que ponerse a trabajar!. Lo ideal sería realizar de 3 a 5 imágenes, con diferentes poses, planos y esquemas de luz. Cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo a tráves de este blog o vía wasap. Un saludo a tod@s.

Deja un comentario

Exposición colectiva grupo TAFOMA "El Bodegón"

02 de abril, 2018 - General - Comentar -

Cada mes el grupo de fotografía de Maracena TAFOMA expone sus imágenes en cafetería Metro en parque Al-andalus. Este mes de Abril ha sido el bodegón el reto a fotografiar. Diez imágenes de los alumnos con diferentes maneras de representar el bodegón, un trabajo creativo en donde la luz es muy importante y supone un reto al alumno.


IMG-20180328-WA0003
Deja un comentario

La Arquitectura un ejercicio mental

30 de enero, 2017 - Fotografía - Comentar -

Hace ya 5 años unos clientes me ofrecieron realizar una serie de fotografías de edificios en construcción por varios lugares del pais. Su participación profesional en su edificabilidad es lo que buscaban reflejar en mis fotografías. En un principio en el listado había hospitales, oficinas, empresas, parking, etc.. siendo un trabajo documental para su catálogo y web de empresa.

 

La frialdad del proyecto, su dificultad técnica de ejecución al no tener objetivo descentrable,

y las distancias a los lugares me desanimaron en un primer momento.

 

Pero ya en en el primer edificio e intentando hacer una lectura más artística del lugar encontré líneas, direcciones, reflejos, sombras, simetrías, perpectivas, texturas... ¡Me faltaba tiempo!

 

Esta carpeta del 2011 encontrada en mi disco duro ha sido en esta ocasión la que me ha servido para probar un plugin "Silver effect Pro 2" gratuito y del cual había escuchado y bien desde hace tiempo. Yo revelo el blanco y negro desde camera raw me encuentro agusto con él y me gustan sus resultados.

 

Pero una vez instalado el plugin he querido probarlo.Te ofrece una serie de opciones ya prediseñadas y preparadas para tu fotos y te dan el punto de partida para tu revelado personal. Yo he decidido para estas fotos un revelado de más contraste y con algo de grano.


No voy a extenderme en él os dejo mis fotos y vosotros decidís.


Además aprovecho este Post para el nuevo trabajo y desafío del grupo de fotografía para este próximo mes de febrero.

 

12_octubre05_web
Deja un comentario

Ejercicio fotográfico "La fotografía Abstracta"

15 de enero, 2017 - Fotografía - Comentar -

Visionando un documental de Alfred Stieglitz (1864-1946 ) con los compañeros del curso de fotografía, hemos propuesto para este nuevo año un nuevo tema y ejercio fotográfico "La Abstracción". En este ejercicio fotográfico se buscan las formas geométricas, colores, texturas, sombras y lo subjetivo impera a lo ojetivo en la escena.


En esta entrada del blog publico algunas fotos que tenía guardadas y que en mi caso han sido la búsqueda de otra formas de expresión y experimentación.


Han sido muchos los fotógrafos que en la historia han dedicado su trabajo a esta forma de expresar su fotografía .Otto Steinert, Heinz Hajek o Alvin Langndon este último considerado el primer fotógrafo abstracto de la fotografía. Pero os dejo un parráfo del libro de Gottfried Jäger fotográfo experimental aleman nacido en 1937 inventor del concepto de fotografía generadora de imagen, y del d’Art apparatif que nos puede aclarar la intención del ejercicio.


"La fotografía abstracta hace caso omiso de todo ello, y de mucho más. Esto debe quedar muy claro. Renuncia al objeto reconocible, al momento decisivo, a la perspectiva convencional, a la fidelidad al color, a la precisión del detalle, renuncia a casi todo lo que ha dado éxito a la fotografía convencional. Desconfía de la popularidad de las convenciones y reniega de los dispositivos cuya validez ha sido demostrada por el tiempo: la cámara, la luz visible, la reproducción masificada. No persigue la verdad automática, sino algo muy distinto".


¡Aqui tenéis vuestro reto fotográfico ! Espero vuestras propuestas.

 

esa alternativa pero se materializará de la más diversa manera, jugando con el color, con las formas geométricas, especialmente. La subjetividad tapa a la objetividad que dominaba la escena en este ámbito.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/abstraccion.php
esa alternativa pero se materializará de la más diversa manera, jugando con el color, con las formas geométricas, especialmente. La subjetividad tapa a la objetividad que dominaba la escena en este ámbito.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/abstraccion.php
jugando con el color, con las formas geométricas, especialmente. La subjetividad tapa a la objetividad que dominaba la escena en este ámbito.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/abstraccion.php
jugando con el color, con las formas geométricas, especialmente. La subjetividad tapa a la objetividad que dominaba la escena en este ámbito.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/abstraccion.php
pimientos
Deja un comentario