La Creatividad desde tu móvil

05 octubre 2021 - Fotografía - Comentar -

La Creatividad desde tu móvil

 “Ahora puedes dar tu primer paso”

Comarcal de Lecrín nº 6 / 1ª Época

Desde la realización de la primera fotografía en 1826 por Joseph Nicéphore Niépce, nunca se había vivido un momento tan interesante y trascendente en la historia de la fotografía, como con la aparición de las cámaras digitales y concretamente su instalación en los dispositivos móviles.

Estos desde hace tiempo han dejado de ser principalmente un medio de comunicación por llamadas, y se han convertido en auténticos dispositivos inteligentes, que en lo que concierne a la fotografía, permiten realizar imágenes al instante y que millones de personas de todo el mundo la visualicen al momento.



Miguel Angel Poyatos - cruz-mision.jpeg


La fotografía se ha democratizado, cualquiera, a través de las cientos de apps, filtros y herramientas de retoque, puede realizar una fotografía de aquellas que consiguen un “me gusta” de admiración.

Esta inmediatez y su uso masivo, también han provocado que se haya perdido calidad en el contenido, es decir, las redes están llenas de imágenes silvestres y de muy pocas cultivadas.

Sin embargo, es un comienzo perfecto para aquellas personas que se quieren iniciar en la fotografía, su inmediatez, las apps diseñadas para el revelado y las redes sociales como Instagram, nos ayudarán a dar el primer salto, exponer ante millones de personas nuestro trabajo, y a empezar a ir ganado calidad en nuestras imágenes.

"Buscando la imagen cultivada".

Sin duda es una buena opción para dar ese primer paso que nos llevará a la expresión libre de nuestras inquietudes artísticas.


Imágenes realizadas con Hiuwei P40lite lente leica .imágenes están reveladas con la app snapseed.

Miguel Angel Poyatos - niguelas-01.jpg



"El acto fotográfico es una liberación"

Miguel Angel Poyatos - rio-durcal.jpeg
Miguel Angel Poyatos - niguelas.jpeg
Miguel Angel Poyatos - conchar.jpeg

Miguel angel Poyatos

diseñador/ fotográfo

Colaborador con el periódico mensual

"El Comarcal de Lecrín"

Miguel Angel Poyatos - img-20201211-121632.jpg
Deja un comentario

El NIÑO QUE VEÍA EN 50 MM

07 septiembre 2021 - Fotografía - Comentar -

Comarcal de Lecrín  nº5 / 1ª época

Miguel Angel Poyatos - comarcal-panorama-01.jpg

El Valle en Panorámico

Apostando por el 16:9 un formato en desuso

Miguel Angel Poyatos - img-blog-01.jpg

Desde muy pequeño, viajé constantemente a Lanjarón, lugar de vacaciones y pueblo de mis antepasados e inevitablemente he atravesado el valle de lecrín mirándolo a través de la ventanilla del coche y buscando, en las paradas ocasionales de aquellos trayectos, una visión más amplia y detallada del lugar. Buscaba despertar mi curiosidad.

Durante el recorrido entre Padul, Dúrcal, Talará y Béznar, los pueblos y escenas se presentaban ante mis ojos en un primer plano y de forma cesgada, necesitaba no perderme nada.

Desde el interior del coche, la panadería, el refresco en el bar, la parada del bus, todo eran detalles de la vida cotidiana y de sus gentes. Un 50mm. ante mis ojos, un alarde al arte de la improvisación del encuadre.

Después de 40 años, esta visión limitada de la realidad sigue siendo muy constante en todos nosotros y en nuestra vida diaria y con el uso de los móviles, como medio de expresión, se ha multiplicado por millón.

La televisión, la pantalla del ordenador o el cine con su imagen panorámica 16:9 "en movimiento", consiguen despertar nuestro interés por la escenas y sus detalles. Paradojicamente nos dejan respirar aún estando encerrados.

El uso de la imagen en las redes sociales, sólo nos deja ver una parte, un trozo del pastel y en la mayoría de los casos, este trozo somos nosotros mismos, narrando nuestra forma de vida y relación con los demás.

Nos olvidamos de lo que nos rodea y solo deja espacio para primeros planos subrayando nuestra relación e interacción con las demás personas.


Miguel Angel Poyatos - comarcal-panorama-02.jpg

El formato panorámico 16:9 de estas imágenes del Valle, sólo es posible "en nuestros ojos" si cambiamos el punto de vista, la manera de ver y entender lo que nos rodea, quitándonos el miedo al exceso de información e intentando ver el paisaje en su conjunto.

En ese momento, no sólo veremos el Humedal del Padul, el Valle desde los molinos de viento y los almendros en flor de Nigüelas, sino una Comarca de luces y contrastes, de color en sus estaciones, de crecimiento en sus pueblos, reafirmando su propia y singular identidad.

Miguel Angel Poyatos - comarcal-panorama-03.jpg

Estamos en un momento en el que la fotografía ha cambiado la forma de ver y entender todo aquello que nos rodea, los dispositivos móviles nos obligán a componer y narrar una nueva realidad que antes no existía.

Las personas están por encima de todo y el resto sólo aparece en segundo plano, certificando nuestra ubicación temporal. Estamos aqui y ahora.

"Sólo hay que ser como el niño que cambió su punto de vista en 50 mm., su manera de ver y entender lo que le rodeaba, apostando por un formato más amplio y detallado."

Miguel Angel Poyatos - padul-nieve2021-panorama.jpg
Miguel Angel Poyatos - gudaris-ok-face.jpg
Deja un comentario

El Retrato con luz natural

18 enero 2020 - Fotografía - Comentar -

"Quiero hacer retratos tan intensos como las personas" Richard Avedon

 

Espero a partir de ahora utilizar mi blog, que lo tenía dejado, para exponer los trabajos de la semana y hablar de fotografía. De esta manera, también ayudaré a la difusión del taller de fotografía de Maracena TAFOMA.

 

En esta entrada del nuevo año voy a explicar, ayudándome de imágenes, como podréis hacer vuestro trabajo de retrato utilizando la luz natural como fuente de luz principal. Os enseñaré y explicaré los diferentes esquemas de luz y métodos caseros para conseguir un resultado aceptable en vuestras imágenes. Igualment, añadiré los datos técnicos (medición de la luz, velocidad de obturación, diafragma, distancia focal, etc...).

Para comenzar nuestro trabaj, tendremos que buscar nuestra fuente de luz principal. Una opción  rápida está en vuestra casa. Os propongo una ventana, o una entrada de luz en cualquier habitación. Otra opción es salir al exterior, calle, terraza, balcón, parque, etc... aprovechando la luz existente del día.

Tanto si salimos al exterior como si nos quedamos en casa, os recomiendo llevar un reflector de color blanco. Aunque los existentes en el mercado dan varias opciones (blanco, dorado, plata,negro), una cartulina, corcho, cartón pluma, pvc nos serviría perfectamente para esta práctica y además nos permitirá medir la luz correcta de nuestro fotómetro.

 

 

Miguel Angel Poyatos - reflector.jpg

 

Lo primero de todo es medir la luz de manera correcta en el lugar donde vamos a realizar nuestra fotografía. Utilizaremos el cartón ,difusor, corcho, o material que hayamos elegido. Esta superficie blanca deberá de recoger y reflejar la luz incidente del so . Esta luz reflejada es la que mediremos de manera puntual con nuestra cámara o fotómetro de mano si lo tuviéramos.

Por ejemplo, voy a configurar mi cámara con un diafragma de F4, velocidad 1/60 y sensibilidad 100. El diafragma elegido me permitirá una buena entrada de luz y una profundidad de campo aceptable para un retrato. La velocidad de obturación también permitirá un buen caudal de luz y además nos asegura que el modelo no salga movido. Finalmente arranco con 100 de ISO que en un primer lugar asegura la mejor calidad de la imagen, pero que igualmente tendremos que modificar si nuestra fuente de luz es insuficiente.

Cambiaremos en nuestro menú de la cámara el modo de medir la luz , ahora pasará a ser puntual. Apuntaremos con nuestra cámara a la superficie blanca que está reflejando la luz y que estará situada donde se encuentra nuestro modelo. Mediremos la luz y colocaremos el fotómetro a 2+EV. De esta manera, aseguramos que el color de nuestra imagen será el blanco exacto del reflector y no el gris medio 18% al que está configurado el fotómetro.

 Miguel Angel Poyatos - LUZ_REFLEJADA_0k.jpg

El formato de imagen utilizado será el RAW que nos permitirá su mayor calidad final. Posteriormente, se revela en este caso en camera raw de adobe photoshop, realizando los ajustes finales de la imagen. Aunque esto lo veremos más adelante, en el revelado de una imagen tenemos que seguir un orden objetivo que nos permitirá un primer revelado.

Correción de lente y recorte de imagen, si fuera necesario, será lo primero que tendremos que hacer. De esta manera arrancamos con el histograma final que vamos a revelar. A partir de este momento, revelamos el histograma desde el centro hacia fuera, es decir, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros.

El revelado subjetivo y que le dará el toque final será posterior. Revelado en blanco y negro, saturación, temperatura, claridad, textura, etc.. darán un toque personal a nuestra imágen final.

 

Miguel Angel Poyatos - reveladoOK.jpg

 Miguel Angel Poyatos - fistograma.jpg

A continuación os dejo varios ejemplos de imágenes realizadas con luz natural. Nuestros modelos pueden ser personas o animales, nuestra mascota con una chuche será paciente y posiblemente dará menos problemas.

 

 

Miguel Angel Poyatos - ejemplos_retratos.jpg

Finalmente espero que os sirva de ayuda esta entrada de blog, ¡ahora solo hay que ponerse a trabajar!. Lo ideal sería realizar de 3 a 5 imágenes, con diferentes poses, planos y esquemas de luz. Cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo a tráves de este blog o vía wasap. Un saludo a tod@s.

Deja un comentario

Exposición colectiva grupo TAFOMA "El Bodegón"

02 abril 2018 - General - Comentar -

Cada mes el grupo de fotografía de Maracena TAFOMA expone sus imágenes en cafetería Metro en parque Al-andalus. Este mes de Abril ha sido el bodegón el reto a fotografiar. Diez imágenes de los alumnos con diferentes maneras de representar el bodegón, un trabajo creativo en donde la luz es muy importante y supone un reto al alumno.


IMG-20180328-WA0003
Deja un comentario

La Arquitectura un ejercicio mental

30 enero 2017 - Fotografía - Comentar -

Hace ya 5 años unos clientes me ofrecieron realizar una serie de fotografías de edificios en construcción por varios lugares del pais. Su participación profesional en su edificabilidad es lo que buscaban reflejar en mis fotografías. En un principio en el listado había hospitales, oficinas, empresas, parking, etc.. siendo un trabajo documental para su catálogo y web de empresa.

 

La frialdad del proyecto, su dificultad técnica de ejecución al no tener objetivo descentrable,

y las distancias a los lugares me desanimaron en un primer momento.

 

Pero ya en en el primer edificio e intentando hacer una lectura más artística del lugar encontré líneas, direcciones, reflejos, sombras, simetrías, perpectivas, texturas... ¡Me faltaba tiempo!

 

Esta carpeta del 2011 encontrada en mi disco duro ha sido en esta ocasión la que me ha servido para probar un plugin "Silver effect Pro 2" gratuito y del cual había escuchado y bien desde hace tiempo. Yo revelo el blanco y negro desde camera raw me encuentro agusto con él y me gustan sus resultados.

 

Pero una vez instalado el plugin he querido probarlo.Te ofrece una serie de opciones ya prediseñadas y preparadas para tu fotos y te dan el punto de partida para tu revelado personal. Yo he decidido para estas fotos un revelado de más contraste y con algo de grano.


No voy a extenderme en él os dejo mis fotos y vosotros decidís.


Además aprovecho este Post para el nuevo trabajo y desafío del grupo de fotografía para este próximo mes de febrero.

 

12_octubre05_web
Deja un comentario