El Retrato con luz natural

18 enero 2020 - Fotografía - Comentar -

"Quiero hacer retratos tan intensos como las personas" Richard Avedon

 

Espero a partir de ahora utilizar mi blog, que lo tenía dejado, para exponer los trabajos de la semana y hablar de fotografía. De esta manera, también ayudaré a la difusión del taller de fotografía de Maracena TAFOMA.

 

En esta entrada del nuevo año voy a explicar, ayudándome de imágenes, como podréis hacer vuestro trabajo de retrato utilizando la luz natural como fuente de luz principal. Os enseñaré y explicaré los diferentes esquemas de luz y métodos caseros para conseguir un resultado aceptable en vuestras imágenes. Igualment, añadiré los datos técnicos (medición de la luz, velocidad de obturación, diafragma, distancia focal, etc...).

Para comenzar nuestro trabaj, tendremos que buscar nuestra fuente de luz principal. Una opción  rápida está en vuestra casa. Os propongo una ventana, o una entrada de luz en cualquier habitación. Otra opción es salir al exterior, calle, terraza, balcón, parque, etc... aprovechando la luz existente del día.

Tanto si salimos al exterior como si nos quedamos en casa, os recomiendo llevar un reflector de color blanco. Aunque los existentes en el mercado dan varias opciones (blanco, dorado, plata,negro), una cartulina, corcho, cartón pluma, pvc nos serviría perfectamente para esta práctica y además nos permitirá medir la luz correcta de nuestro fotómetro.

 

 

Miguel Angel Poyatos - reflector.jpg

 

Lo primero de todo es medir la luz de manera correcta en el lugar donde vamos a realizar nuestra fotografía. Utilizaremos el cartón ,difusor, corcho, o material que hayamos elegido. Esta superficie blanca deberá de recoger y reflejar la luz incidente del so . Esta luz reflejada es la que mediremos de manera puntual con nuestra cámara o fotómetro de mano si lo tuviéramos.

Por ejemplo, voy a configurar mi cámara con un diafragma de F4, velocidad 1/60 y sensibilidad 100. El diafragma elegido me permitirá una buena entrada de luz y una profundidad de campo aceptable para un retrato. La velocidad de obturación también permitirá un buen caudal de luz y además nos asegura que el modelo no salga movido. Finalmente arranco con 100 de ISO que en un primer lugar asegura la mejor calidad de la imagen, pero que igualmente tendremos que modificar si nuestra fuente de luz es insuficiente.

Cambiaremos en nuestro menú de la cámara el modo de medir la luz , ahora pasará a ser puntual. Apuntaremos con nuestra cámara a la superficie blanca que está reflejando la luz y que estará situada donde se encuentra nuestro modelo. Mediremos la luz y colocaremos el fotómetro a 2+EV. De esta manera, aseguramos que el color de nuestra imagen será el blanco exacto del reflector y no el gris medio 18% al que está configurado el fotómetro.

 Miguel Angel Poyatos - LUZ_REFLEJADA_0k.jpg

El formato de imagen utilizado será el RAW que nos permitirá su mayor calidad final. Posteriormente, se revela en este caso en camera raw de adobe photoshop, realizando los ajustes finales de la imagen. Aunque esto lo veremos más adelante, en el revelado de una imagen tenemos que seguir un orden objetivo que nos permitirá un primer revelado.

Correción de lente y recorte de imagen, si fuera necesario, será lo primero que tendremos que hacer. De esta manera arrancamos con el histograma final que vamos a revelar. A partir de este momento, revelamos el histograma desde el centro hacia fuera, es decir, exposición, altas luces, sombras, blancos y negros.

El revelado subjetivo y que le dará el toque final será posterior. Revelado en blanco y negro, saturación, temperatura, claridad, textura, etc.. darán un toque personal a nuestra imágen final.

 

Miguel Angel Poyatos - reveladoOK.jpg

 Miguel Angel Poyatos - fistograma.jpg

A continuación os dejo varios ejemplos de imágenes realizadas con luz natural. Nuestros modelos pueden ser personas o animales, nuestra mascota con una chuche será paciente y posiblemente dará menos problemas.

 

 

Miguel Angel Poyatos - ejemplos_retratos.jpg

Finalmente espero que os sirva de ayuda esta entrada de blog, ¡ahora solo hay que ponerse a trabajar!. Lo ideal sería realizar de 3 a 5 imágenes, con diferentes poses, planos y esquemas de luz. Cualquier duda os podéis poner en contacto conmigo a tráves de este blog o vía wasap. Un saludo a tod@s.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías